Técnicas útiles para reclamar el dinero que nos deben
Nadie le gusta pedir dinero, ni siquiera aunque se lo deban. Nos resulta incómodo, violento o nos genera miedo o vergüenza. «¿Qué pensarán de mí si le pido que me devuelva el dinero?» o «¿Y si le pido el dinero que me debe y se enfada?», son algunas dudas que nos surgen. Y como no sabemos afrontar la situación, continuamos quejándonos y sin actuar, por lo que, si finalmente nos decidimos a intentarlo, a menudo lo hacemos mal y tarde, advierte la psicóloga clínica Natalia Gómez-Rubiera.
Además, vivimos en una sociedad que lanza mensajes como «dar es virtud» y «pedir es defecto» y se nos educa en dar sin recibir, lo que tampoco ayuda. Con el fin de afrontar este tipo de situaciones, la psicóloga comparte algunos consejos útiles.
Un contrato de antemano
A modo de prevención, si no hay otra opción o si dudamos de que nos vayan a devolver el dinero, Gómez-Rubiera aconseja firmar un contrato antes de realizar el préstamo. Así, si hay alguna discordancia tendremos una prueba para que un tercero pueda hacer la gestión y evitaremos problemas mayores, sugiere.
Técnica del sándwich
Consiste en comunicar lo que deseas en forma de sándwich. Primero, una «rebanada» con un cumplido; en el medio, el «jamón», es decir, lo que necesitas pedir; y para terminar, otra «rebanada» de algo positivo de la persona. De este modo, el interlocutor no se sentirá atacado y será más receptivo a tu solicitud.
No hagas conclusiones ni resúmenes.
Como cobrar una deuda por whatsapp se ha convertido en una forma rápida y sencilla de gestionar pagos pendientes. Gracias a la popularidad de esta aplicación de mensajería instantánea, muchas personas han encontrado en ella una herramienta efectiva para recordarles a sus deudores el dinero que les deben y solicitarles el pago de manera directa. Además, utilizar whatsapp como medio de cobro ofrece la ventaja de poder adjuntar comprobantes de pago o enviar recordatorios periódicos, facilitando así el seguimiento y control de las deudas.
Si estás en una situación en la que alguien te debe dinero y no sabes qué hacer al respecto, es importante que conozcas tus opciones legales. Existen diferentes medidas que puedes tomar para recuperar el dinero adeudado, como por ejemplo, la opción de acudir a un mediador o iniciar un proceso legal. Para obtener más información sobre qué se puede hacer en estos casos, puedes consultar el siguiente enlace: que se puede hacer si alguien te debe dinero.
Espero que este artículo te haya sido útil y te haya brindado algunas ideas sobre qué decirle a una persona que te debe dinero. Recuerda que cada situación es única y puede requerir un enfoque diferente. Si tienes alguna pregunta o necesitas más consejos, no dudes en dejarme un comentario. ¡Estoy aquí para ayudarte!