¿Cuántos días te dan si te casas?
Son 15 días naturales (no hábiles), lo que se traduce en que los días libres por matrimonio empiezan a contar desde el día de la boda, salvo que los novios se casen sábado y domingo y esos días no sean laborables para ellos.
Cómo es el permiso de matrimonio en España?
Tras la pandemia, el gran día de muchas parejas ha vuelto a ser protagonista en muchos calendarios, marcados en rojo por el gran evento familiar que significa una boda. Y con él, la duda de muchos respecto al derecho que otorga el permiso laboral por matrimonio.
Como es habitual, los recién casados pueden disfrutar de unos días de permiso tras comprometerse legalmente. Un periodo que la mayoría aprovecha para hacer su viaje de luna de miel. Analizamos las claves de uno de los permisos más demandado en España.
¿Cuántos días corresponden por un permiso de matrimonio?
El derecho laboral que permite días de permiso por matrimonio está recogido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores bajo el siguiente texto: «El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: quince días naturales en caso de matrimonio».
Así pues, se trata de un permiso laboral retribuido, por lo que el trabajador, independientemente de si se casa en una ceremonia civil o religiosa, recibirá el salario que le corresponda durante esos quince días de vacaciones.
¿Desde cuándo empieza a contar el permiso por matrimonio?
Son 15 días naturales (no hábiles), lo que se traduce en que los días libres por matrimonio empiezan a contar desde el día de la boda, salvo que los novios se casen sábado y domingo y esos días no sean laborables para ellos. Si es este el caso, como el de la gran mayoría de los novios, empezarán a contar desde el primer día laborable y no desde el día de la boda.
En cualquier caso, el convenio colectivo de cada sector aclara todas las dudas, ya que puede haber casos en los que se mejoren esos 15 días naturales que establece la ley, pero nunca empeorarlos. Sí que debe quedar claro que la Ley establece que estos días se deben disfrutar justo después de la boda, aunque siempre existe la opción de que, si la empresa lo autoriza y se llega a un acuerdo con el trabajador, se pueda aplazar este permiso en el tiempo y disfrutarlo en otro momento posterior al enlace.
Por último, otra de las dudas lógicas y recurrentes es que, si estos días de permiso coinciden con las vacaciones, se perderán, por lo que es conveniente que se puedan coger de seguido o hacer que no coincidan.
¿Cuándo informar a la empresa?
Este es el único requisito necesario que existe de cara al compromiso laboral con la empresa. Y es que hay que comunicar previamente el día de la boda, aunque la ley no especifica si hay que hacerlo de manera verbal.
cuanto se cobra por matrimonio en anses 2023 es una pregunta frecuente entre aquellas personas que están próximas a casarse o que ya han contraído matrimonio. La ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social, es la encargada de otorgar diversos beneficios a los ciudadanos argentinos, y el subsidio por matrimonio es uno de ellos. Este subsidio consiste en un pago único que se realiza a las parejas que se casan o se unen legalmente, con el objetivo de ayudar a cubrir los gastos que implica la ceremonia y la conformación de un nuevo hogar. Si quieres conocer cuánto se cobra por matrimonio en el año 2023, te invitamos a seguir leyendo.
La asignación por matrimonio en Argentina es un beneficio económico que se otorga a las parejas que contraen matrimonio. Para conocer cuánto es la asignación por matrimonio en 2023, puedes consultar este enlace que te proporcionará la información necesaria. Este beneficio tiene como objetivo brindar apoyo económico a las parejas recién casadas, contribuyendo así a su bienestar y estabilidad financiera.
¡Y así concluye nuestra explicación sobre cuántos días te dan si te casas! Esperamos haber resuelto todas tus dudas y preguntas. Si tienes alguna otra inquietud o comentario, no dudes en dejarlo aquí abajo. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. ¡Hasta la próxima!