En este momento estás viendo ¿Cómo se pagan los feriados no laborables?

¿Cómo se pagan los feriados no laborables?

2.5/5 - (18 votos)
En el caso de que aun siendo feriado pago se trabaje, la ley establece que el trabajador recibir doble remuneracin. El jornalero recibir por ese da, dos jornales y el mensual recibir 1/30 del sueldo mensual ms.

Cómo se pagan los feriados no laborables

En el caso de que aun siendo feriado pago se trabaje, la ley establece que el trabajador recibirá doble remuneración. El jornalero recibirá por ese día, dos jornales y el mensual recibirá 1/30 del sueldo mensual más.

Sobre el feriado del 18 de julio

Consecuencias en el trabajo.

Es un feriado pago. Como forma de que el trabajador pueda asociarse a la festividad que se conmemora, a ciertos días la ley no solamente los declara feriados sino que además impone al empleador la obligación de pagar el salario que hubiere correspondido de haberse trabajado. Se trata de los feriados pagos: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre.

En ellos todo trabajador percibirá remuneración como si se trabajara, aún cuando no lo haga (ley n° 12.590 de 23.XII.1958, art. 18). Esto tiene consecuencias apreciables solo para los jornaleros porque ellos en los feriados comunes si no trabajan no reciben salario, en cambio, en estos feriados pagos la ley les concede el derecho a cobrar un jornal común aun no habiendo trabajado.

Para los mensuales en cambio todos los feriados son pagos, los declarados tales por la ley y los feriados comunes, porque a los mensuales no se les suele descontar del sueldo el feriado común no trabajado.

Para los destajistas y demás trabajadores con remuneración variable, estos cinco feriados son retribuidos con un promedio de lo percibido en los doce días anteriores al feriado de que se trata. Es decir que se suma lo percibido y se divide por doce.

Respecto de los que perciben comisiones, el decreto reglamentario hace una distinción, y dice que se considerará cumplida la regla del pago, siempre que al final del mes en que está incluido el feriado, perciban retribución como si no hubiese existido el mismo. Es la misma solución que para los empleados con sueldo mensual.

Suspensión de contrato de trabajo y feriados pagos

Se establecen algunos criterios para resolver los casos dudosos respecto del derecho al cobro de los feriados pagos en los que no se trabaja (decreto de 26.IV.1962, art. 30).

Tienen derecho a cobrarlos:

  • Los suspendidos por causas que no les sean imputables (ej.: falta de materia prima, lluvia, etc.).
  • Cuando no pueda determinarse si han quedado a la orden los suspendidos dentro de los diez días anteriores al feriado, se reintegren o no con posterioridad al mismo.
  • Los enfermos, accidentados o con enfermedad profesional (ley n° 14.407, art. 21 y CIT n° 132, art. 5).

No tienen derecho a cobrarlos:

  • Quienes perciban subsidio por desempleo (ley n° 15.180, art. 11, inc. 2, en redacción dada por el art. 5 de la ley n° 18.399).
  • Quienes se hallen en estado de huelga (así lo entiende la jurisprudencia).

Retribución si se trabaja

En el caso de que aun siendo feriado pago se trabaje, la ley establece que el trabajador recibirá doble remuneración.

El jornalero recibirá por ese día, dos jornales.

El 19 y 20 de junio son feriados en Argentina debido a la conmemoración del Día de la Bandera. Este feriado se estableció en honor a la muerte de Manuel Belgrano, quien fue el creador de la bandera argentina. Si quieres saber más sobre por qué es feriado el 19 y 20 de junio, puedes leer más aquí.

No hay información oficial sobre qué pasará con el feriado del 20 de junio en Argentina. Sin embargo, se espera que se mantenga como feriado nacional en conmemoración al Día de la Bandera. Para conocer cualquier actualización sobre este tema, puedes visitar el enlace que pasa con el feriado del 20 de junio.

Espero que esta información haya sido útil y clara para ti. Si tienes alguna duda o comentario sobre cómo se pagan los feriados no laborables, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de responder cualquier pregunta que puedas tener. ¡Gracias por tu atención y hasta la próxima!

Franco Bustos

Hola soy Franco, un gran conocedor de los temas tributarios en Argentina. Tengo gran experiencia en el campo fiscal, me he sumergido en los intrincados detalles de los impuestos y las deudas gubernamentales en nuestro país.

Deja una respuesta